Análisis del sector minero en México: Potencia Mundial
El sector minero en México es una parte importante de la economía del país, representando el 8.3% del PIB industrial y el 2.3% del PIB nacional en 2020. Con aproximadamente 370,000 empleados directos, es un sector clave en la generación de empleo en el país. A pesar de que se cree que el 70% del territorio mexicano tiene potencial para la extracción de minerales, sólo se ha explorado el 30%.
México es un importante exportador de minerales a nivel mundial y también importa grandes cantidades de minerales, especialmente desde 2017, con un incremento anual del 10%. Las exportaciones han aumentado constantemente desde 2017 en un 5.7%. México es el principal productor de plata a nivel mundial y exporta 12 diferentes minerales, incluyendo Fluorita, Celestita, Sulfato de Sodio, Plomo, Zinc, Yeso, Sal, Cobre, entre otros.
El sector minero mexicano está destinado principalmente al uso doméstico, pero es insuficiente para satisfacer la demanda de la electricidad, el sector metalúrgico, cemento y la industria química. Durante la presidencia de López Obrador, la inversión en el sector minero se ha reducido debido a la suspensión de nuevas concesiones. Las compañías mineras han decidido esperar hasta que existan mayores reducciones en impuestos y pagos para la exploración.
México está analizando estrategias para incrementar la producción de Litio y la explotación de los amplios depósitos localizados en el Estado de Sonora, en el Noroeste del país. Además, existen oportunidades en los servicios de exploración y tecnología de perforación, así como en maquinaria para el sector minero, seguridad para los trabajadores y tecnología para integrar soluciones para una mayor rapidez en la cadena de suministro y reducción de costos de producción.
En cuanto a los subsectores más destacados, se encuentran:
- Metalúrgico: Grupo México, Met-Met Peñoles y Fresnillo PLC son los actores principales con una cuota de mercado del 82%.
- Energía: Las mineras mexicanas prefieren conectarse a la red eléctrica, aunque las mineras alejadas de la infraestructura eléctrica continúan usando energía alternativa, como la fotovoltaica o plantas de Diesel.
- Cemento: El mercado del cemento en México está controlado por unas cuantas compañías, como Cemex, Cementos Fortaleza, Holcim y Cementos Moctezuma.
- Cristal: Sobre todo este sector tiene la demanda de la industria automotriz, eléctrica, bebidas y el sector de la construcción, que es suministrada enteramente por la producción local.
En resumen, el sector minero en México es un actor importante en la economía del país, y aunque ha habido una disminución en la inversión durante la presidencia de López Obrador, existen oportunidades en el sector. México está buscando aumentar su producción de Litio y también está integrando tecnología para mejorar la eficiencia y reducir costos de producción en el sector minero.