El litio es el nuevo petróleo": Estas son las enormes reservas que descubrió México | DineroenImagen
México cuenta con uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora. Según el ranking de Mining Technology, el yacimiento tiene alrededor de 243.8 millones de toneladas del químico, lo que lo convierte en uno de los más grandes a nivel mundial. El proyecto de extracción será llevado a cabo por empresas extranjeras, entre ellas Banocora Lithium, que cuenta con 100 mil hectáreas en el noreste de Sonora.

El litio se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial por su capacidad de reemplazar al petróleo. Se le conoce como “el petróleo blanco” y se utiliza principalmente en la fabricación de baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos, autos eléctricos y dispositivos recargables. También se utiliza en la industria militar, para las baterías de oxihalide de litio en el uso en misiles de defensa aérea y otros programas de los Estados Unidos.

Además de su uso en la electrónica, el litio también es esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales como la eólica y solar, ya que se utiliza para la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares. El académico Gonzalo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile señaló que este mineral es utilizado en aviones y barcos y añadió que podría utilizarse en reactores nucleares.

El “boom” del litio inició con la fabricación de baterías para teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, y desde entonces, su uso se ha extendido a diferentes sectores. México tiene una oportunidad de aprovechar sus recursos de litio para dejar de ser solo exportador de materia prima y comenzar a fabricar productos con mayor valor agregado.

El problema no es la extracción del litio, sino el proceso de fabricación de los productos que lo contienen. Para el experto Antoni Camprubí Cano del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las empresas y las instancias gubernamentales deben trabajar juntas para garantizar una explotación sustentable del mineral.

El litio ha alcanzado una gran importancia a nivel mundial debido a que el petróleo tiene poco tiempo de vida útil y ha causado grandes daños al medio ambiente. El litio se ha convertido en una alternativa esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales y podría ser la base no solo de las computadoras, sino también de los acumuladores.